logo arte4
 
 
 

Historia

En el año 2002 Patricia Ciurana, Claudio Sierra y Ramón Quesada fundamos arte 4 estudio de actores, en un momento en el que, en Madrid, las escuelas de interpretación no llegaban aún a la docena.

Nuestra primera meta era crear un lugar donde seguir investigando técnicas de entrenamiento actoral, la segunda meta era compartir con otros actores nuestra heterogénea metodología, en constante proceso de desarrollo y la última formar nuevos actores, en ciclos de tres años, creando para ello una diplomatura en interpretación.

En poco tiempo nuestros cursos se convirtieron en referentes para otras escuelas, empezando por el Entrenamiento Integral para Actores Profesionales y continuando con nuestra Diplomatura en Arte Dramático , que incluyen el trabajo con cámara para cine y TV, aspecto en el que podemos decir sin rubor que fuimos los primeros en incorporarlo, adelantándonos al resto de escuelas públicas o privadas de toda España.

También somos pioneros en el trabajo del actor para cine y TV ofreciendo cursos de Interpretación Audiovisual con muy variados contenidos y de larga duración, desmarcándonos de otras ofertas más comerciales.

El éxito, en forma de alumnos, no tardó en llegar. A los cinco años de nacer arte 4 tuvimos que ampliar el estudio, pasando de los dos espacios de trabajo originales a los cuatro actuales que incluyen un viejo sueño: una pequeña sala de teatro completamente equipada para 50 espectadores.

A lo largo de estos diez años colaboraron con nosotros prestigiosos profesionales de las artes escénicas de muy diversa procedencia geográfica.

Introdujimos en España al neoyorkino Bob Mc Andrew con el que realizamos muchos seminarios y con el que nos empapamos de la técnica de Sanford Meissner, y desde Rusia a uno de los mejores pedagogos de aquel país, Arkadi Levin, que nos ayudó a reforzar lo que ya conocíamos de la prestigiosa y sólida escuela tradicional rusa de Vajtangov.

Desde Buenos Aires trajimos a dos de los más importantes renovadores del teatro y la pedagogía teatral argentina, alejada varios cuerpos de la tradicional. Se trata de Javier Daulte y de Claudio Tolcachir con los que compartimos un mismo estilo pedagógico y que nos ayudaron a fortalecer nuestra metodología.

En el área de la interpretación audiovisual, contamos con la colaboración de un experto formador de actores y director de reparto, Luis Gimeno, que continúa aportando su conocimiento del medio en las clases de nuestro Master en Interpretación.

Benito Zambrano, es otro de nuestros colaboradores. Este gran director, otro apasionado de la investigación de técnicas de entrenamiento actoral, dio sus primeros pasos como docente en nuestro estudio y participó en otra de nuestras propuestas más originales: el entrenamiento conjunto para actores, guionistas y directores.

Hablar aquí de toda nuestra larga lista de colaboradores sería extenderse en exceso. Baste decir que reputados profesionales han pasado por nuestras salas compartiendo sus conocimientos, desde los expertos en verso Juanma Navas y Karmele Aranburu a directores como Juan Polanco, Helena Pimenta actual directora de la CNTC, Tamzim Townsend o Andrés Lima, director de Animalario.

Puntualmente, dentro de nuestros cursos regulares de interpretación audiovisual también contamos con la ayuda de las directoras de casting Rosa Estévez, Laura Cepeda, Tonucha Vidal, Yolanda Serrano y Eva Leira para que aporten su experiencia y conocimientos.

En 2010, un año muy triste para nosotros, nos dejó para siempre el primer pilar de nuestro estudio, nuestra querida Patricia Ciurana, pero nos dejó tras regalarnos durante ocho años, su amor a la profesión, su compromiso, su extrema dedicación y el cariño con el que siempre trató a sus compañeros y a sus alumnos. Su ejemplo nos deja una herencia que recordamos cada día y que tratamos de transmitir a nuestros discípulos.

Desde el primer día nuestra máxima preocupación fue establecer un plan de estudios con una importante base pedagógica a la vez que práctico y útil para que los estudiantes pudieran trabajar como actores una vez terminados sus estudios pero haciendo de esta tarea un compromiso ético y un compromiso moral.
Fomentamos la conciencia de que el individuo forma parte de un grupo. Mas allá de la teoría y los contenidos pedagógicos, también nos implicamos y nos comprometemos con cada uno de los alumnos con un trato individualizado y la atención que prestamos a su desarrollo como actor y como persona es para nosotros la base del trabajo, algo que nos hace sentir orgullosos.

Continuamos trabajando a diario para crecer, ampliar y mejorar nuestros conocimientos y así poder ofrecer lo mejor a nuestros discípulos.

Gracias a todos los que nos habéis acompañado en este largo viaje.

Claudio Sierra y Ramón Quesada








Siguenos en:



 
Sáncho Dávila 25 •• • •• t. 91 355 02 49 •• • •• info@arte4.com