logo arte4
 
 
 

Seminarios

Realizados / Próximos

 

Interpretar el Verso
impartido por Karmele Aranburu




CONTENIDOS Y OBJETIVOS:

Partamos de una premisa básica: DECIR EL VERSO ES FÁCIL.

Los textos en verso tienen una estructura formal que no tienen los textos escritos en prosa. Por lo demás son textos dramáticos los dos y como tales hay que abordarlos y desentrañarlos, en definitiva trabajarlos.
La diferencia es que esa estructura formal hay que respetarla y para ello hay que conocerla. La falta de conocimiento de los conceptos fundamentales en los que se sustenta la métrica hace que los actores se sientan inseguros ante un texto en verso y les parezca difícil y abrumados por esa estructura formal se olvidan de dar a las palabras del autor todo el significado e intención que ellas tienen y se quedan en la mera forma.
Para ello hay que conocer esas reglas básicas y una vez conocidas aunar forma y contenido.
En definitiva el verso es arte y técnica.

La base del verso es el ritmo. La versificación es una convencional colocación de los elementos lingüísticos sonoros para conseguir un ritmo.
Y el ritmo es el resultado de una sabia y artificial colocación de las palabras.
En este curso veremos cómo se consigue ese ritmo, base del verso, a través de los acentos, las estrofas, las pausas, la rima, la medida versal, los recursos estilísticos y expresivos, etc.

Y veremos también cómo, respetando toda la estructura que nos da el autor e interpretando esas palabras cargadas de acción dramática podemos decir un texto vivo y rítmico a la vez, sin que suene artificial o rengloneado ni prosificado.






Karmele Aranburu
Actriz de larga trayectoria. Estudia verso con Esteban Polls, Josefina García Araez, Agustín García Calvo y Javier Sánchez. Como actriz ha trabajado obras en verso como La devoción de la cruz de Calderón, Un bobo hace ciento de Solís y Rivadeneira, El Auto de la plantas de Calderón, Don Juan Tenorio y Margarita la Tornera de José Zorrilla Directora de verso de las siguientes obras de José Zorrilla: Margarita la Tornera, La azucena silvestre, Las píldoras del Rey Salomón, A buen juez, mejor testigo, Para verdades el tiempo y para justicias Dios y el Don Juan Tenorio de Alcalá de Henares en 2009 y 2010.
En Abril de 2010 impartió el curso de verso preparatorio para el reparto de Don Juan Tenorio que se representó el 30 y 31 de Octubre en Alcalá de Henares.



Para participar en este curso debes hacernos llegar tu C.V. y foto





Para recibir más información,
rellena el siguiente formulario con tus datos personales





volver

 

Siguenos en:



 
Sáncho Dávila 25 •• • •• t. 91 355 02 49 •• • •• info@arte4.com